Tuesday, May 27, 2008

CLEARLIGHT(CYRILLE VERDEAUX) "CLEARLIGHT SYMPHONY"(1973)



Esta es la primera de las electricas sinfonias del maestro Cyrille Verdeaux
Maestro absoluto del piano clásico que como tantos músicos de conservatorio de la epoca abrio su mente a las posibilades de los instrumentos eléctricos y los sintetizadores.
Cabe mencionar que por unos de esos designios del destino a traves del chat tuve la posibilidad de conversar con este mago absoluto de la musica progresiva y entre otros de los tantos temas que charlamos en una animada y para nada formal charla Cyrille me comentaba sobre su percepción revolucionaria a nivel político y espritual ,vision que a mi entender tambien se traslada a lo musical y que ya en esta su primigenia sinfonía electrica se aprecia.
La obra en cuestion esta dividida en 2 movimientos de 20 min. Aprox. Uno por cada una de las caras de vinilo en su edición original.
En el primero la obra da inicio con un arpegio de piano y unos exquisitos colchones de mellotrones, cabe desctacar que aquí Cyrille concierta su piano junto a los synthes y la cósmica guitarra de Christian Boule. Juntos van creando interesantes contrapuntos melódicos sobre las bases de mellotrones y vcs 3 que poco a poco van tomando una figura rítmica con mas tensión.
Tras disonantes solos de BOULE y voces que remiten al canto de los mantras la sinfonía va subiendo a un atonal crescendo.
Queda entonces ahora el piano con los mellotrones con mucha tensión en los climas y asi BOULE hace uso del WAH-WAH y el glisando glide (técnica inventada por Terry rilley que consiste en una combinación de LOOPS creando una combinación sideral de sustain y guitarra slide y que
Ya habian utilizado Daevid allen y Steve hillage.) Para crear un solo de alta tensión que da paso a una base mas rítmica que nos remite a una autentica danza cósmica que cae en una mosulacion armonica de piano
La cual da paso a la melodía principal de la obra y que Verdaux tambien utilizaria mas tarde en su INNER PEACE CONCERTO la cual a mi entender denota una clara influencia de Mozart y Chopin y posee unas cadencias exquisitas juntos a las impecables orquestaciones de synthes que desencadenan climas mas reposados con un melódico solo de BOULE de los mas hermosos y medidos que he escuchado lo cual demuestra que estamos ante una autentica sinfonia.
De nuevo un exquisito pasaje de piano que va planteando un nuevo crescendo con una base construida a traves de un arpegio y que va apareciendo lentamente junto a interesantes contratiempos y que ademas es doblada por los mellotrones.
Ya planteado este interesante canon de synthes , piano clásico, synthes y guitarras con ecos hendrixianos la cual va subiendo hasta llegar a un contratiempo ya incorporando la bateria de Gilbert Artman que tras una nota oscilando la frecuencia del VS 3 da por finalizado el primer movimiento.
En el segundo movimiento Cyrille se acompaña de buena parte de los músicos de GONG banda de SPACE-ROCK/CANTERBURY y en su etapa tardia tambien JAZZ-ROCK que fundara el ex SOFT MACHINE
Daevid Allen.
Es entonces que aquí tocan Steve Hillage uno de los mejores guitarristas de la historia del rock progresivo, el saxofonista Didier Malherbe con sus claras influencias del free jazz y el avant garde, ademas del tedladista Tim blake que hace uso de los synthes y las campanas tibetanas.
La segunda parte en cuestion comienza con un piano forte que nos va llevando a un crescendo que desncadena en una ambiental y no menos potente base. Junto al espacial solo de Hillage y que nos lleva a un pasaje mas reposado que desencadena en un hermoso solo de organo hammond construido a traves del arpegio del piano y el excelente uso de las campanas y las guitarras en un plan ritmico muy interesante generando una especie de stacatto ambiental. Luego entra ya en una parte mas contrapuntistica el saxo de Malherbe sumandose a la alternancia de timbres sonoros que la banda consigue.
Luego de un excelente trabajo ritmico y una base rítmica de neto corte jazzistico Cyrille arremete con un psicodélico solo de Hammond esta vez mas extenso e improvisado al cual se suma Hillage y que quiza a mi entender plantea junto al saxo de Malherbe la parte “improvisada” de la obra y que desencadena en una parte mas rítmica y tensionada de piano y saxo sobre la cual los synrhes aparecen cual coro espacial junto a los mellotrones orquestales que en la segunda vuelta aparecen y en donde la obra se va redondeando de alguna manera.
Este clima da finalizado con un juego de platillos de la bata con flanger voces estelares y el saxo de Malherbe hasta entre todos llegar a un atonal pasaje que deja solo al piano y el que desemboca en la base de piano del principio del segundo movimiento y en la cual Hillage repite su solo a modo de melodía principal, aquí es donde el piano queda solo junto a un timido colchon.
Las cadencias clásicas y la ambientacion que consiguen los synthes junto al saxo de Malherbe consiguen redondear este surrealista y no menos bello viaje sonoro junto a un piano octavado que aparece sobre el final junto a una bellísima melodía de saxo que junto al piano de cyrille nos llevan a un ultimo crescendo que repite ya a modo de finale la base rítmica principal
Y que cae en una modulación final con un acorde de piano forte y un synthe con delay realizando un arpegio junto a unas risas grabadas.
Finaliza entonces esta sinfonía de la luz limpia toda una gran obra que como pocas logra combinar elementos de musica clásica, ya sea tonal o
Atonal, uso de elementos electrónicos en un plan ambiental, congregar a 2 grandes del rock progresivo como Boule y Hillage y aplicar ciertos elementos de improvisación del jazz.
Ademas de conseguir con todo esto crear un paisaje sonoro unico .
Por ultimo quiero dedicar este post al compositor de esta gran obra
El Maestro CYRILLE VERDEAUX.
Links relacionados:http://www.clearlight888music.com/ http://cdbaby.com/cd/cyrilleverdeaux9

1 comment:

JotaE said...

Me gusta la informacion que brindas pero me parece que sería muy buena idea que lo hagas con algo mas de prolijidad, no es bueno usar el estilo e-mail (todo minúsculas), ni la forma coloquial, creo que le quita seriedad a algo que lo es, sin duda alguna. No es mala onda, ni trato de macanear, es crítica de amigo -aunque no nos conozcamos aún-, para mejorar, digo... (porque hay un toque de originalidad que se agradece) vamos pa'lante rockero!