Monday, February 11, 2008

INVISIBLE 1974







INVISIBLE:SPINETTA,POMO,MACHI
Así se dio en llamar el experimental y no menos rockero trío formado en 1974,en este su primer álbum demuestran el afan que L.A Spinetta sentía de trascender las fronteras
Del hardrock psicodélico heredado directamente de HENDRIX, CREAM o LED ZEPPELÍN sin por supuesto perder el tinte spinetoso que practico junto a PESCADO RABIOSO.
Juntándose entonces una lluviosa noche junto a los ex PAPPOs BLUES el flaco pario de alguna manera el material de este que a mi entender es uno de los mejores discos que ha grabado.
El primer tema JUGO DE LUCUMA demuestra el acercamiento hacia el jazz en su sección rítmica con el intrincado riff de bajo que le da inicio y la letra no menos surrealista y a la vez cierto tinte de poesía urbana.
EL DILUVIO Y LA PASAJERA sig. tema estructurado en dos partes demuestra un exquisito trabajo de guitarra acustica con una letra en su primera parte tribalista y reflexiva a partir de allí un bellísimo paisaje sonoro de guitarras nos espera demostrando el excelente trabajo de sobre grabaciones del instrumento.
A continuación un base rítmica da paso a un solo q sirve de puente hacia la parte final
Con un uso impresionante del WAH-WAH.
A continuación llega la segunda parte con una revisión a mi entender del tema abordado
En el anterior track esta vez con la frase: “CUANDO CORRE LOCA A DIVIDIRSE”
Me recuerda un poco a las imágenes pictóricas de SALVADOR DALI de quien he leído spinetta siente admiración , estamos entonces ante una verdadera imagen sonora .
Llega SUSPENSIÓN el tema mas potente del álbum con su portentoso riff y su letra casi apocalíptica...
A continuación el tema de ELMOLESTO dedicado a los plomos incluso en los recitales aparecía Miguel gringberg vestido del personaje en el escenario.
El tema en cuestión nos muestra uno de los mejores solos de guitarra del flaco
Muy en una línea a lo hendrix y construido a base de unos eclécticos armónicos regulados en frecuencia con el WAH-WAH.
Que dan pso al solo propiamente dicho sobre una potente y no menos precisa base rítmica.

A continuación llega el LA AZAFATA DEL TREN FANTASMA con sus intrincados pasajes de guitarra acústica que funcionan a modo de riffy que recuerdan a pasajes de guitarras mas fluidos en la linea de STEVE HOWE o JHON Mc LAUGHLIN respecto a eso Spinetta comentaba: Entonces había un intento general de fusión. Estaba comenzando a difundirse más el jazz-rock y creo que todos estábamos un poco saturados del rock más tradicional y elemental. Para mí fue súper importante escuchar los primeros discos de la Mahavishnu Orchestra (conjunto del guitarrista inglés Jonh McLaughlin). Marcaron un cambio muy grande en mi música y todo lo anterior, como Led Zeppelin y otros grupos comenzó a quedar de lado."
Es asi como el tema se compone de pasajes rítmicos una estructura de canción ,en el medio un solo de batería que da paso a la segunda parte mas rockera donde el riff recuerda mucho a MONEY de PINK FLOYD y que da pie a la segunda canción conformando así una espacie de suite a modo de canciones celulares como decía la gente de THE INCREDIBLE STRING BAND y que a mi entender demuestran todas las virtudes instrumentales,.compositivas y líricas del grupo.
El ultimo tema del LP propiamente dicho es IRREGULAR una canción que posee como introducción un pasaje instrumental muy ambiental que destila el acercamiento hacia la fusion que anteriormente comentaba.
Cuando la canción llega expone en su letra el eterno dilema existencial sobre la existencia de DIOS en medio de el contexto de las urbes : “Y ENTRE LOS TELONES DE ESTA FARSA SE SACUDE ANSIOSO EL MISTERIO ETERNO...”
Lo que sigue es el grupo de canciones que por razones técnicas quedaron fuera del álbum y que se vieron incluidas a través de la adición de singles en el sobre del vinilo.
La primera de ellas la LLAVE DE MANDALA combina un portentoso tema rockero
Con una letra de reflexión cósmica apoyándose en el concepto de las MANDALAS
Asi el tema funciona como un eléctrico ritual que alcanza su cúspide con el solo a lo JIMMY PAGE del final.
El tema siguiente LO QUE NOS OCUPA ES ESA ABUELA continua musicalmente y líricamente los conceptos del anterior con la surrealista y no menos reflexiva frase: LO QUE NOS OCUPA ES ESA ABUELA LA CONCIENCIA QUE REGULA EL MUNDO”.
ELEMENTALES LECHES y su filosófica letra se transformo en uno de los temas mas recordados del álbum con su llamado a la búsqueda universal: “LO QUE ESTA Y NO SE USA NOS FULMINARA...” ”LA TOTALIDAD DE TU CUERPO ETERNO NO ES MALIGNA”
Continúan ESTADO DE COMA y OSO DEL SUEÑO una apocalíptica y surrealista como SUSPENSIÓN y la otra con una base rítmica intrincada expresa mas reflexión y paz interna además de un excelente uso del bajo con WAH-WAH.
Y bueno llegamos al final del álbum VIEJOS RATONES DEL TIEMPO con su original solo de guitarra desfigurada a través de pedales siendo una de las primeras grabaciones del rock argentino en utilizar este recurso. La letra nos recuerda que a veces somos presos de experiencias pasadas y anima a una búsqueda de la paz interior: NO REPRIMO MI LLANTO SI ES VERDAD.
En definitiva estamos ante una obra que demuestra tener destreza técnica pero por sobre todo honestidad y contenido esa noche de lluvia ninguno de sus por entonces integrantes
Imaginaron que mas allá de la música lograron con esta disco una experiencia artística unica ya desde sus presentaciones con proyecciones de Buñuel una portada de ESCHER
Y la conjunción de jazz.rock y poesía.

3 comments:

ruvensito said...

Muy linda tu reeseña, Danny!!!

ruvensito said...

Muy buena tu reseña, Danny!!!

ruvensito said...

Muy linda tu reeseña, Danny!!!