Sunday, February 17, 2008

SOM IMAGINARIO: "A MATANCA DO PORCO" (1972)


SOM IMAGINARIO
A MATANCA DO PORCO (1972)

Los músicos brasileros ya nos tienen acostumbrados a una calidad e inspiración que quizás por el hecho del contexto que los rodea inspire en su música cierto grado de jolgorio ,de hecho es lo que el saxofonista STAN GETZ descubrió cuando junto a JOAO GILBERTO cuando encontró el pulso de la BOSSA NOVA. También junto a músicos como HERMETO PASCOAL descubrimos la veta mas experimental del asunto, o hasta en ese plan una mirada ambientalista desde la formación clásica de EDGBERTO GISMONTI, ahora bien cuando todas influencias se fusionan
Además con nuestro tan amado ROCK PROGRESIVO SINFÓNICO lo que obtenemos es este hermoso álbum (de hecho géneros musicales como el clásico y el jazz están mas que presentes en la progresiva) el cual no quiero inscribir dentro del JAZZ-ROCK aunque la presencia aquí del jazz sea innegable o del rock sinfónico mas purista ya que hay un fuerte sabor de música autóctona que lo aleja del sonido típicamente europeo.
El hecho es que los músicos habían sido la banda de MILTON DO NASCIMENTO y manejaban con igual destreza y expresión la música del Brasil, el rock, el jazz y la música clásica.
El álbum da inicio con ARMINHA una pieza que comienza con una fuerte guitarra muy rockera y da paso a un pasaje de piano muy clásico y en ningún momento sentimos el contraste. Tras una base dramática luego, entra la guitarra nuevamente con una base rítmica muy blusera que sin embargo no absorbe el dramatismo sinfónico del tema que desemboca luego nuevamente en el exquisito pasaje de piano para finalizar.
El siguiente tema lo que seria la 2 parte anterior nos muestra el acercamiento a los pulsos de la música brasilera sin perder el toque progresivo con intrincado riff de piano rodhes , con escalas a la hora de improvisar claramente atonales y heredadas del jazz en algunos casos.
Se destacan también el trabajo rítmico.
Llega después ARMINHA ( viñeta) una versión con arreglos de cuerdas y donde una flauta canta la melodía del pasaje de piano anteriormente mencionado.
Con unos arpegios de hammond llega la 3 versión de ARMINHA con un solo de guitarra con mucha melodía que me recordó mucho a SANTANA
Por su sonido e inspiración, esta melodía luego es doblada por el órgano y las voces creando un pasaje de exquisita belleza que se acrecentó luego con unos arreglos de cuerda y la melodía tocada una octava mas aguda que en el compás anterior y tras unos colchones de órgano muy espaciales la guitarra hace las notas muy rítmicas con WAH-WAH para caer en un pasaje atonal propuesto con un riff de bajo que es doblado por la guitarra y en el que la banda improvisa.
Luego el tema que da nombre al disco A MATANCA DO PORCO, una variada suite que con un exquisito solo de piano y unos fantasmagóricos pasajes de guitarra dan paso a la melodía principal también realizada con la guitarra y que por su expresión y dramatismo se asemeja un poco a la banda holandesa FOCUS.
Sobre un crescendo el tema da pie a un solo de guitarra mas rockero sobre el que la banda lleva la situación a un pico de energía interesante y que desemboca en un sombrío pasaje barroco digno del mas puro sinfonismo
Un órgano dobla la melodía de las cuerdas y lo mismo hacen luego con la guitarra y un coro que ellos mismos realizan sobre el cual una de las voces proyecta un canon lleno de dramatismo.
Llega luego el solo de piano del principio solo que mas atonal para dar final al tema.
La tercera viñeta de ARMINHA donde proponen la melodía del pasaje clásico del tema con un tratamiento claramente jazzistico y que demuestra la versatilidad de los músicos.
A continuación mi tema favorito BOLERO una dulce canción que tras unos arpegios de guitarra desemboca en un solo de piano no menos hermoso y que nos traslada en el segundo compás a un sonido mas bossa nova para volver al solo de piano todo proyectado sobre los arpegios y un corte con un riff de flauta y desemboca en la melodía principal.
Llega MAR AZUL el tema mas brasilero del disco una samba jazzeada sin caer en la bossa nova, se destaca el excelente groove del bajista y aquí el guitarrista deja la distorsión para embarcarse en una búsqueda mas jazzistica sin perder energía para dar paso a un solo bellísimo y potente de flauta.
Llegamos al final y también con ARMINHA esta vez una sinfónica versión
Con orquesta que tras su paso breve demuestra una vez mas lo expuesto al principio destreza instrumental y expresión. ¿Qué mas se puede pedir?

TRACK LISTING

1. Armina
2. A 3
3. Armina (Vinheta 1)
4. A Nº 2
5. A Matança Do Porco
6. Armina (Vinheta 2)
7. Bolero
8. Mar Azul
9. Armina (Vinheta 3)

FORMACION

- Wagner Tiso /organo,piano, piano rhodes
- Luís Alves / contrabajo
- Robertinho Silva / bateria
- Tavito / violin
- Fredryko / guitarra
- Zé Rodrix / organo, vocales & flauta
- Laudir de Oliveira / percusion
- Naná Vasconcelos / percusion

Musicos invitados :
- Nivaldo Ornelas / saxofon
- Toninho Horta / guitarra

2 comments:

Anonymous said...

See HERE

Anonymous said...

See Here or Here